martes, 5 de junio de 2018

Este año 2018: El Camino del Norte. 12 de Junio.

P1150210

Tras la grata experiencia que tuvimos el años pasado  realizando el Camino Primitivo, o sea el Camino que hizo el Rey Alfonso II para ver que sucedía en Santiago de Compostela, y de paso mirar a ver si podía traer tal hallazgo a lo que hasta ese momento había sido la cuna de las reliquias y la capital peregrina por excelencia, como era la capital del Reino: OVIEDO, y su residencia, decir como ya lo he ido contando como cada año en este mismo blog, que fue toda una experiencia, aunque a distancia de ese primer Camino en convivencia con mi hermano Maki en las Reliquias. eso si que fue un peregrinaje en toda regla.

El años pasado fue el  Camino Primitivo, pese a su soledad y homogeneidad, y cierta repetición ambiental, lo pasamos bien aunque ni¡o pudiéramos disfrutar de Santiago, casi nunca podemos, en las Reliquias, en Santiago hubo diluvio universal, o sea que vuelta rápida, y en el Primitivo, nos pasaba a recoger un amigo, y hubo poco tiempo para disfrutar como peregrinos de Santiago.

En esta ocasión, 2018, estuve dando vuelta de llevarme a Maki, al Camino Portugués, que parece haberse puesto de moda, pero saliendo del esquinazo astur es todo un lio, para llegar a Oporto, lo más fácil es el avión, rápido y directo, pero a Maki, eso de tener que ir a pijo sacado con horarios, el n o poder llevar que cosas en las mochilas, como que le da un poco de yuyo, no poder llevar su palo o su navaja… pues como que no.

Por eso este años nos vamos  al Camino del Norte, o de la Costa o como carajo se llame, pues cada uno lo bautiza de aquella manera, para nosotros seré el del Norte, el que viene de Irún, pero en nuestro caso, y como ya hicimos en todas las ocasiones saldremos desde casa andando, bueno en esta ocasión no, saldremos desde Tremañes, pero en FEVE, pues deseamos quitarnos la fea etapa de transición entre Gijón y Avilés por lo cual el punto de partida será Tremañes (Gijón) en FEVE hasta Soto del Barco, donde empezaremos a caminar en pos  de la ciudad de Santiago de Compostela, para visitar al Señor Santiago.

20170521

La  verdad es que el tiempo pinta más bien mal, que bien, pues las témporas  de la Trinidad que nos indican que habrá  tormentas, chubascos  etc. o sea que nos mojaremos  más de un día.

O sea que habrá que armarse de paciencia tanto para el clima, que nos traerá además barro en abundancia, sobre todo cuando nos metamos en las zonas de las Ballotas,  con las bajadas a las vallejas marinas, ese tramo que tantos romeros  terminan odiando, pues tanto subir como bajar, por cortas y empinadas vallejas terminan quemando fuerzas y esperanzas, de ahí que veamos a tanto peregrino tomar por la calle del medio, o sea por la carretea adelante y dejar las puñeteras Ballotas atrás.

Aunque yo que las conozco y las he sufrido de mi formas distintas en BTT, andando y peregrinado tiempo atrás, pues digamos que las tengo bien domeñadas, aunque habrá que ver como vamos este año, con el par de sandalias que me llevo. Las sandalias han sido un total descubrimiento  y a la famosas Keen , esta vez he sumado unas Sandalias Chiruca que me ha facilitado Pisando Fuerte, de Villaviciosa,  y que espero den buen resultado, pues las Keen , que son estupendas, pero me tiran mucho del tendón de Aquiles, y por tanto las reservaré para las zonas de descanso y los albergues. Ya les contaré.


Lo que no sé muy bien como irá, será la cosa será con los albergues, en Asturias hay más bien pocos, y muy establecidos en las cabeceras y punto final de las etapas y además no son muy grandes, o sea que mucho me temo que sino queremos entrar en el juego de las pensiones pateras, el alquiler de alojamientos varios tendremos que dormir alguna vez en la calle, o sea a cobijo de algún antepecho de albergue esperando que al llegar a Galicia la cuestión cambie. Habrá que ver como lleva Maki, todo este trasunto de los albergues, pues a nosotros nos gusta caminar durante todo el día, sin grandes madrugones,  eso y  tener que convivir con el turismo clásico, aunque las fechas del 12 de junio hasta finales de mes, aun son buenas para que no haya masificación y todavía podamos transitar por caminos y albergues sin apreturas.

Aunque este año, por aquí por Villaviciosa se  ha notado  un alza  importante de presencia de peregrinos, anotando además un paradigma,  como es el aumento de peregrinos que van hacia el Camino de la Costa o del Norte , sin pasar por Oviedo, o sea pasando desde Villaviciosa a Gijón y luego siguiendo hacia el Occidente costero, aunque la mayoría de las veces la franja mismamente de costa nos quede un tanto alejada.

Supongo que compartiremos los coletazos del cierre de temporada peregrina de primavera con gran presencia de romeros extranjeros: ingleses, franceses, polacos, y alemanes, y hasta coreanos se empiezan a ver por estos lares.

A la vuelta a buen seguro que les iré contando a los largo del verano, entre viaje y viaje, pues quiero irme en Julio al Camino Inglés, y luego dedicarme todo el verano a recorrer los itinerarios para el próximo libro Mis Caminos a San Salvador, mientras tanto les invito a disfrutar de la pagina web MIS CAMINOS A COVADONGA.

Las etapas que pensamos cubrir este año serán  estas, aunque a buen seguro que luego el acontecer diario nos irá diciendo que tipo de etapas iremos construyendo.

DIA 12 de Junio TREMAÑES- FEVE SOTO DEL  BARCO – y a pie hasta SOTO DE LUIÑA

WhatsApp Image 2018-05-05 at 19.38.36    WhatsApp Image 2018-05-05 at 19.39.08

.WhatsApp Image 2018-05-05 at 19.39.59    WhatsApp Image 2018-05-05 at 19.41.00
WhatsApp Image 2018-05-05 at 19.41.42   WhatsApp Image 2018-05-05 at 19.42.25
WhatsApp Image 2018-05-05 at 19.43.07    WhatsApp Image 2018-05-05 at 19.43.41
WhatsApp Image 2018-05-05 at 19.44.23   WhatsApp Image 2018-05-05 at 19.45.11(1)WhatsApp Image 2018-05-05 at 19.45.11        


LUEGO QUEDARAN LAS DOS ETAPAS DEL CAMINO FRANCES

Este será nuestro periplo para este Camino con Maki, donde es posible que se junte algún amigo más

Victor Guerra