lunes, 30 de julio de 2018

El Camino de Verano a Valdediós. Una propuesta jacobea

imageGrases, al fondo la sierra cumbral del Alto la Cruz

Si nos atenemos a lo que he venido publicando  sí que hay un trazado recto entre Casquita y el monacato cisterciense de Valdediós, el cual es un buen eje que va en plano y a la fresca, y salpicado, como debió de ser en su momento de amplios flujos de personas y mercaderías, dada la ingente cantidad de molinos que había a su vera.
Camino que por otro lado nos aporta interesantes vistas a los valles del suroeste villaviciosino.

Propuesta de un Camino de verano al Monasterio de Valdediós


Nadie habla de este camino, salvo cuando se cita el Camino del Norte hacia Gijón, por el cula se circula ya que se comparte un tramo, y realizarlo es muy fácil y cómodo y por firmes en su mayo parte de tierra.

Se coge por la carretera VV-10 desde Casquita, y se deja al cabo de unos minutos para entrar en un camino de tierra, marcado como Camino de Santiago a Gijón, ese lugar del desvío  es lo que se llama como la Fábrica, el trazado cruza el río Valdediós cogiendo altura y va en plano, circundado por diversos establecimientos molineros, y con interesantes vistas hacia la sierra cumbral que va del Campo La Morena al Alto La Cruz, y así con esta vista y luego todo el fondo de valle de Valdediós
.image
  • En ROJO Camino de verano Casquita-Valdediós
  • En AMARILLO Camino de Santiago por Castiello a Valdediós
  • En AZUL. Camino de Santiago a Arbazal.
Veamos este trazado, paso a paso.
El camino propiamente dicho, arranca tras dejar atrás el lugar de Casquita, y cuando se entra en el barrio de La Barraca, al pie de La Fábrica, antigua fábrica de papel La Esperanza, ocupadas luego dichas instalaciones pasaron a ser la Mantequera Asturiana,  más tarde a la situación dio en ruina, hasta la situación actual, 

Al llegar a su pie se  deja la carretera y se nos presenta a la izquierda un camino marcado y jalonado  como Camino de Santiago, el cual presenta de buenas a primeras, y una vez cruzado el puente sobre el arroyo Valdediós, el camino  presenta una buena traza de camino real, ancho carretero  con unos 5 a 6 metros de ancho,  buen firme con base de piedra, lo cual  le da la certificación de haber sido un importante Camino Real, lo cual además viene certificada  su importancia por los  puentes y pontones construidos para cruzar el arroyo Valdediós y las diferentes riegas a modo de afluentes, todos ellos sobre todo el río Valdediós le da escolta durante todo su trayecto al trazado.

IMG_4010IMG_4013

Un camino como digo, que se abre paso entre la vereda arbórea fluvial de la zona, circulando a su  vez entre lindes de diversos prados de siega,  y salpicado de artilugios molineros que se construyen sobremanera sobre el río Valdediós.

Este arroyo Valdediós, vertebra todo el trazado, aunque Xurde Morán, lo denomina como el  río como Rozaes, cuando en realidad esta riega es un afluente del río Valdediós, ya que este último conforma un eje directo que nace en las postrimerías de Lluaria y baja por Vallina Oscura hasta el mismo Grases, luego el cauce se va retorciendo a lo largo del territorio y juntándose con otras riegas para desaguar finalmente todas ellas en la ría de Villaviciosa.

Tras cruzar el arroyo en La Fábrica, el camino coge  un poco de altura dejando por debajo de su cota, a la derecha, varios artilugios molineros como el molín de la Mota, o el de Belarmino Villazón todavía en Grases de Abajo.

image

Este camino amplio y fresco, es a su vez una buena balconada hacia la cumbral de Alto la Cruz y los caseríos por entre los cuales se enzarza parte de la traza jacobita, la cual sube por el valle para  remontar en primer momento hasta las inmediaciones de  la casona-castillo de Niévares.

El tramo que ahora estamos caminando  nos presenta un primer desvío a modo de senda,  como a los 800 mts, después de arrancar a cero en Casquita, y dicho desvío está  jalonado con un  monolito santiaguero que da lugar a confusiones,. Este punto sería  para mi gusto el tramo ideal para que se quedara marcado como Camino de Santiago hacia Gijón, y que bajaría al molín de Abaju o de Grases.

Trazado ideal para no dar muchas vueltas y revueltas, pero de eso hablaré más adelante, a raíz de alternativas para el Camino de Santiago hacia Gijón y las problemáticas actuales.

P1180912image
Casona del molin de Abaxu o Iglesia

Se deja este pequeño desvío que va hacia la iglesia de Grases, y se sigue por la traza principal jalonada como Camino de Santiago, para encontrarnos de nuevo un poco más adelante con el camino que nos sale al encuentro proveniente de la iglesia de Grases, se continua camino adelante, para toparnos con otro molín remozado y medio tapado por la vegetación denominado El del Picu, y otro que vemos más alejado que es el de Llosa

.P1180916P1180918

El camino pasa por tramos de excelsa belleza tanto por la traza como por el entorno, hasta llegar al enclave del Mayorazu, con su molín e instalaciones complementarias, hoy poco menos que el caserío está en decadencia ,y medio deshabitado, indicar que por delante de la casa baja  procedente de Camoca, la famosa Riega la Cumbre, que provoca en Camoca ese gran badén de la Riega antes de coronar Castiello.

Este camino debió ser un buen trazado en su dia para comunicar las Camocas y la zona de Castiello y Ambás con los caminos hacia Gijón a través de l< parroquia de  Grases.

image

Se deja atrás el Mayorazu, y sin darnos cuenta se pasa por encima de un puente de dos ojos, por el que pasa el río Valdediós, sería bueno que se limpiará y de dejará franca su belleza. y porte. En eso sentido no sé si Villaviciosa o Patrimonio de Principado, tiene recogidos los viejos pontones medievales de la red de caminos maliayeses.

En este mismo punto en que se cruza la  riega de Valdediós, sale un camino por la la derecha que va hacia atrás y que sube hacia Grases de Arriba, se deja este trazado que pudiera ser una trazado alternativo hacia Niévares, y se sigue al Oeste, pegados a la riega de Valdediós que ahora suena a nuestra izquierda desde aquí el trazado que sigue soportando el Camino de Santiago, carece de artilugios molineros, salvo el de la Sota un tanto apartado y que está sobre la riega de Rozaes, que presenta un pontón remozado, desde aquí el camino toma algo de altura , yendo por trazados de piedra que las riadas dejan al aire. aunque la francura en estos tramos parece disminuir.

Se sube  hacia una gran nave ganadera para encontrarnos  y encontramos ante una bifurcación, por la derecha se va el Camino de Santiago hacia Xiana, pues los cortes a este camino por la existencia de la Autopista del Cantábrico han hecho el actual  trazado hacia Niévares de una vuelta importante. De hecho la zona del Mayorazu, o sea un poco más adelante se está en la vertical de Nievares, y ese eje  estaba el antiguo trazado jacobita, por cuyos lares hoy corre una encauzada riega de Turbeñu, o de Cumbre.

imageimage
Casa y cuadras de la finca El Mayorzu

Justo en esa bifurcación  jalonada por un hito de Santiago,ante  la nave ganadera, casi enfrente pero un poco o a la izquierda y en bajada. esta el camino que debemos tomar hacia Valdediós, este bordea una gran prado, y es ese eje por el cual  se debe seguir persistiendo  en el rumbo Oeste.

El río Valdediós queda  ahora a la izquierda, un tanto lejos, tras la pequeña bajada, se encuentra unas zonas planas que suelen estar por tramos anegadas agua, tras dejar estas atrás se llega a la carreterita de Conceyeru, que une la zona de Casares con la carretera de la Ribera.

IMG_4062.2jpgimage
Zona de desvio,a la derecha Camino de Santiago a la izquierda hacia Valdediós y Camino de los San Salvadores

Estamos a 3 kilómetros de Casquita, en este punto surgen, el Camino de Santiago a Gijón (azul) y la variante por el río a Valdediós (naranja)

Un poco más adelante y tras esos charcales de lo que hablo, en invierno se pone aún , pero nada que no se pueda arreglar con unos cuantos  aportes de conglomerados de piedra. Se llega como digo a la trifurcación asfaltada de Conceyeru.

imageimage
IMG_4076 1

Trifurcación de Concelleru.


Opción A/ Seguir por asfalto,  para ello se gira a la izquierda pasando por delante de unos invernaderos, y  se sigue en leve descenso hasta empatar con la carretera que baja de Castiello.

En es punto es donde se dobla a la derecha para  tomar el carril que va en plano, y de esta manera  entrar en el largo eje poblacional de la Ribera con una serie de molinos  que iremos encontrando en muy diverso estado a lo largo del recorrido hasta llegar a una pequeña subida de El Peredal, donde se puede o bien girar a la izquierda para subir por San Pedro de Ambás para Arbazal tras visitar Valdedios, que está a un tiro de piedra de este giro, cosa que a buen seguro harían los arrieros; o seguir de frente entrando en el Monasterio de Valdediós.

Esto supone un recorrido de unos 5,8 km. y140 mts.,  de desnivel acumulado de ascenso
Otro recorrido alternativo presenta menos asfalto, y es muy entretenido y que presento como Opción B/ Una vez se llega tras los 3 kilómetros a la carretera citada de Conceyeru.

imageimage

Se trata de que en la trifurcación ya mencionada de Conceyeru, se siga de frente, dejando los invernaderos a la izquierda, enlazando un repecho hasta una gran casona que hay a la derecha, un poco más adelante ante una casa que nos queda a la izquierda, ya en lo de la subida (La Cruz), donde se gira a la izquierda.


IMG_4084image

Es aquí donde se gira para tomar un camino hormigonado que va en franco descenso hasta concluir el hormigonado, luego el camino se suaviza y entra en los predios de la riega de Valdediós, que se cruza para salir al pueblo de La Ribera por el lugar de La Requexada, y entroncar con el camino común tanto el que viene de las Camocas, como el que proviene de la opción A, y por este  recorrido común se llega a El Peredal, para repetir el camino ya descrito.

Este podría ser el Camino ideal de cara al verano para ir a Valdediós bien con la opción A o B , En general se trata de un camino que va en plano, muy fresco y a la sombra.

Desde Casquita estamos hablando de unos  6 km.  con apenas 60 mts., de desnivel de ascenso

image
Salida del camino opción B/ La Requexada

Las diferencias entre ambos trazados estriban en el desnivel y en los firmes, estando a favor de este camino plano que va a la vera del río Valdediós y que sería una buena alternativa para señalizar entre Casquita-Valdediós como variante jacobea  de firmes de tierra y para el verano, en invierno los caminos sino se arreglan estarán con zonas de barro y agua.

imageimage
Victor GUERRA