viernes, 3 de agosto de 2018

El Camino de Santiago, desde Casquita hacia Gijón, y su posible alternativa


image

A la salida de Casquita, a la altura de la Fábrica al pie del barrio de La Barraca, se toma el trazado de Santiago que va hacia la aldea de Xiana buscando el camino de servicio de la Autopista A-8, o sea que se camina hacia el Oeste, a partir de dejar atrás el enclave de Mayorazu y de orilla del río Valdediós, y la riega de Rozaes, será a partir de la nave ganadera punto de giro y vira hacia los núcleos de Casares y Arbellía, yendo rumbo Norte, por un trazado de asfalto, finalmente tras una fuerte subida se empareja con la carretera VV-10, que viene de Casquita, girando de este modo al Este, para ir al encuentro del ramal asfaltado que sube por Niévares, VV-9 y bien por camino para senderistas desde el núcleo de Niévares, o bien por asfalto desde el Palacio de Niévares como alternativa para bicis, ambos dan acceso rodado del Alto la Cruz.

Este un trazado que da un rodeo importante, unos 6 km., desde Casquita hasta el núcleo de Niévares.

image
  • En VERDE el actual trazado del Camino de la Santiago a Niévares
  • En ROSA, el trazado por la carretera
  • En NARANJA las posibles alternativas
La situación actual.
Parte de este trazado jacobeo «oficial» se desarrolla por caminos, al menos desde Casquista hasta la desviación de la gran nave ganadera, desde la cual se sube hacia Xiana tras esto ya el recorrido va asfalto emprendiendo la subida hacia Casares para retroceder hasta el cruce que sube a Niévares por la VV-9.

Ante este rodeo que hace el «Camino Oficial» algunos peregrinos, prefieren ir más directos, y optan por hacer este tramo desde Casquita hasta Niévares, a través de la carretera VV-10 que carece de arcén, es estrecha y tiene algunos tramos con curvas muy cerradas y con poca visibilidad, lo cual a pesar de que los vecinos saben que hay transito peregrino, por este carril circulan camiones, autobuses y vehículos varios, lo que pone en peligro a los romeros y los propios conductores.

image

Por si eso fuera poco, aunque el Camino «oficial» que aparece en el mapa en VERDE, algunos foráneos al tema peregrino e institucional han realizado por su cuenta y riesgo en el desvío de La Fábrica se han dedicado a pintar «sus marcas» amarillas para que los romeros circulen por carretera (color ROSA en el mapa) con el objeto de los romeros se ahorren unos 2,8 km de recorrido, ignorante tales pintores de la responsabilidad que se toma al alterar marcas oficiales, o conducir a peatones por sendas equivocadas, sin dejar de recordarles los supuestos accidentes y responsabilidades que de tales acciones puede derivar
image   image

Esto no sería mucho problema si no fuera por la existencia de esas pinturas de índole espontáneo que vienen apareciendo en el desvío de La Fábrica, para que el peregrino vaya por carretera, lo cual no hace ningún favor, pues ello ofrece poca claridad y mucha confusión y desconfianza en cuanto a la señalización, ya que no pudiendo distinguir las marcas «oficiales» y la contradicción de unas marcas y otras, ya tenemos, y dado las indicaciones de las guías, al final tenemos el lío montado.

Esta situación está produciendo cierto dolor de cabeza y desconfianza entre vecinos, peregrinos, y amantes de la caminería, y provoca como digo, que en este tramo haya bastante desconfianza e inseguridad y poca fiabilidad en la señalización y en los trazados.
La situación es compleja y viene de la mano de cuando se construyó la actual autopista A-8 lo cual generó toda suerte de situaciones: cortes de redes camineras, aumentos de tráficos en algunos ejes comunicacionales, etc.

Ante tal situación la solución del actual trazado oficial supone un rodeo importante de + de 2,8 km., con un buen tramo en ascenso y por asfalto. Además del hecho de que el peregrino pronto percibe el rodeo que se les está haciendo realizar, el cual podemos ver en los distintos mapas.

Ante tal situación y buscando la confortabilidad de los usuarios peregrinos, he visto que hay unas posibles variantes que se reducen a tan solo dos posibilidades de alterar o atemperar esta situación, aunque esto de marcarlas o tenerlas en consideración como camino jacobeo, no depende mí voluntad como peregrino y ni siquiera de mi competencia como Técnico de Senderos Fedme, sino de las instituciones locales, de las organizaciones Amigas del Camino, y en último caso del Servicio de Patrimonio del Principado de Asturias

image

Una de las alternativas que he encontrado, la cual creo, que es la más idónea es la que denomino como Variante por la Iglesia de Grases a Niévares. (Camín de Covadonga)
Esta es la que creo más acertada, por su equilibrio entre el kilometraje, y que evita bastantes tramos de asfalto y los caminos no están nada mal.
. image

A/ Para evitar el rodeo a través del Camino de Santiago «oficial que va por Xiana y Casares, y para evitar tanta carretera se plantea esta variante que voy a describir paso a paso.

Tras dejar atrás el enclave de Casquita siguiendo el Camino de Santiago, ramal a Gijón, se llega tras unos 300 metros al barrio de La Barraca, al par de La Fábrica, (Wp.1) donde nos iremos por el camino izquierdo marcado como Camino de Santiago, y transitaremos por ese trazado que además se propone como Camino de Verano al Monasterio de Valdediós.

image  image
Casquita y desvío de La Fabrica

El Camino cruza la riega de Valdediós, tomando un poco de altura sobre los caseríos y molinos circundantes, con un bello recorrido, desde el cual ya podemos ver el cordal de del Alto la Cruz.

image   image
La Fábrica, y vistas sobre la Cordal de Alto la Cruz

Ante el tercer monolito, (Wp2) contando desde La Fabrica se abre un sendero a la derecha, aunque un poco más adelante encontramos la bocana del camino real, y ambos, camino y senda, bajan hacia la llamada Casona del Molín de Abajo.

image   image
Desvío hacia Iglesia de Niévares

En este punto se abandona el trazado oficial de Camino de Santiago ramal de la Costa por Gijón, que sigue como indica el monolito recto por el camino adelante para dar el rodeo ya señalado

Nuestra ruta sigue ahora el trazado del Camín de Covadonga, o una de sus variantes, por lo cual seguimos por el sendero abajo hasta el camino, y ambos ya conformados en solo eje bajan hasta la Casona de Abajo, donde se gira a la izquierda para tomar el camino que sube hormigonado al par de la iglesia de Grases, hasta desembocar en el núcleo de Grases.

image
Molin de Abajo

Antes, podemos detenernos en la iglesia de San Vicente de Grases, que guarda algunas singularidades.

image

En ella encontraremos una estela de arenisca, que se lee bastante mal, y que está encastrada en la pared (una placa de 0,59 x 0,29).

image

Se piensa, a decir de Xurde Morán, que era una piedra votiva del siglo II d.X., y que vendría a decir algo así « los llugones arganticaenos dediquen esta llápida al dios Tabaliaeno» A su vez «existen unos canecillos de piedra labrados con la figuras de animales que asemejan perros o lobos y que pudieron pertenecer a un edificio medieval mucho más antiguo, que ya fuese mencionado en el inventario del obispo Gutierre de Toledo en 1385-86, tal vez ligado a un olvidado monasterio»

image   image

También presentaba la iglesia este rustico canecillo de piedra, el cual está en este estado tras ser blanqueado, motivo por el cual hay que darle las gracias al pintor.

Esta alternativa que planteo al llegar a Grases (Wp3), digamos que no evita la carretera VV-10, solo vamos por ella un tramo, pero en su realización nos permitiría ver la iglesia de Grases y sus singularidades, aunque tendríamos desde el núcleo de Grases, un tramo de carretera hasta el desvío a Niévares, lo cual se sitúa en un recorrido en torno a los 2 km., de asfalto, el cual se haría a través de la VV-10.

imageimage image

Esto se podría alterar dejando reducido a un tramo de unos 400 mts., de carretera, si se opta por meter la variante jacobea, por el desvío por el que transita por el llamado Camín de Covadonga, que va por encima del núcleo de Eladio Concha, lo cual supone 1,7 km, de camino.

Por tanto, en Grases, se gira a la izquierda iniciando una bajada por la VV-10 para pasar por debajo de la A-8, prestando atención a las zonas estrechas y a las curvas, y obviando el ramal de Grases de Arriba, (Wp4) por el cual vendría otra posible variante, un tanto más larga, y con algo de rodeo y desnivel.

image   image

Se deja atrás el viaducto de la A-8, y cuando ya se da vista a la Rasa de Grases, y el palacio-fortaleza de Niévares, tras salir de la curva se gira en el primer camino a la derecha (Wp5). Es un trazado ancho, que va en plano a la vez que va virando al Norte. Se van dejando a la derecha ramales secundarios para seguir por el eje principal, viendo a nuestra derecha los barrios de Sariegomuerto.

image  image

El camino coge altura y se va contra el monte virando al Noreste, en ese momento, tenemos un ramal a la izquierda, rumbo Oeste, que abandona el eje principal y que se debe tomar en dirección Oeste , dando vuelta a las fincas y al nucleo de Eladio Concha , también denominado de La Argayada.

image   image

Este tramo es más estrecho, aunque debió de ser un buen camino carretero en sus buenos tiempos, en su trazado nos encontraremos algunas marcas del Camín de Covadonga, con toda la simbiosis colorista, y van en dirección contraria a nuestra marcha, ya que dichos romeros covadonguinos van al Sur, hacia Amandi y Valbucar, de ahí que en algunos tramos veamos marcas diversas.

image

Un trozo más adelante como a los 600 metros del anterior giro, ahora estamos en unos 3,6 km,. se gira a la derecha (Wp 8) evitando el camino del núcleo de Eladio Concha, La Argayada, cuyo acceso se indica que es privado. Cosa dudosa, pues en el mapa catastral aparece como camino público.

image  image
image
Núcleo de La Argayada o finca de Eladio Concha

Estamos debajo de unos de los hitos jacobeos de la zona, el Castillo-Palacio de Niévares, al cuyo castillo -fortaleza dedicaré una entrada del blog.

Tras dejar, atrás el tema de acceso a La Argayada, el camino mejora y desemboca en la carretera VV-9, (Wp10) y se sale enfrente de lo que fue un llagar, y un poco más debajo de La Casina de Niévares, dedicada al turismo rural.

image   
image

Se sube por la carretera VV-9 y por la izquierda se van los romeros que van a pie y por la derecha los que quieren seguir dando pedales hacia el acceso de Alto la Cruz. Si se suben unos metros a la derecha se sube hasta el palacio-fortaleza de Niévares.

Ahora no queda nada más que entrar por entre el caserío de Niévares, para coger el pendiente trazado que nos sube hacia el Cordal de Alto la Cruz.

image   image

Estamos pues en una variante que tiene unos 4,3 kilómetros con un ascenso acumulado de 325 mts que se hace en apenas 1 hora y que el conjunto de tramo asfaltado de algo más de 1 kilómetro, y que creo que merece la pena tenerlo en cuenta como una alternativa factible y muy tranquila.

Otra alternativa similar y que utiliza también un trozo del Camino de Santiago «oficial» es la que denomino como Alternativa por Grases de Arriba.

image
Alternativa por Grases de Arriba, en Rojo, y en Azul el trazado «oficial» del Camino.

La opción, la B/ Digamos que sigue por el camino ya comentado en la opción A, y que sería el mismo trazado que utiliza el Camino de Santiago “oficial”, o sea desde La Fábrica, yendo por un camino de buenos firmes de tierra, pero se abandonaría el «Camino Oficial» de Santiago a la altura del Mayorazu.

image  image

Una vez cruzada la riega de Valdediós, se cogería el camino de la derecha que queda a nuestra espalda y que retrocede hacia atrás para de este modo llegar a Grases de Arriba en continuo pero continua ascensión.

image
Cruce de la Riega de Valdediós, por la derecha hacia Grases de Arriba, y por la izquierda el Camino de Santiago oficial, y Camino de Verano a Valdediós.

De este modo se llegaría al entronque con el acceso rodado de Grases de Arriba, que por su ramal izquierdo no tiene salida.

image  image

Se giraría a la derecha y en leva bajada se concluiría ante la VV-10, cerca del viaducto de la A-8 (Wp 4) donde se tomaría el ramal izquierdo y un poco más adelante se tomaría por la derecha el Camino de Covadonga hasta Niévares. (Wp 5)

image

Esta propuesta supondría recorrer unos 5 km., frente a los 6 km. del «Camino oficial», pero tiene dos ventajas evita la sensación de rodeo, y un buen tramo de asfalto, solo se caminaría por asfalto unos escasos 500 metros en total.

Aunque en tal propuesta hay un cierto rodeo, pues hay que ir hasta el Mayorazu para subir hacia Grases de Arriba, y perder algo de altura, pero la seguridad es máxima y se aumentaría el kilometraje por firmes de tierra, pero con respecto incluso de la anterior alternativa.

Esta es la situación, y las posibles alternativas al largo rodeo que da en la zona el trazado del «Camino Oficial de Santiago» entre Casquita y Niévares, y las posibles alternativas a circular por la carretera VV-10.

Victor Guerra