miércoles, 24 de julio de 2019

El Camino del Primitivo por Tineo y Pola de Allande. Etapas y Jornadas … (IIIª Parte)



Cuando se habla de esta parte del Camino Primitivo y  de los dos trazados realizar, Por Hospitales o por Pola, salen todo tipo de razonamientos y de mediciones, y no falta la molienda de las guías de los Caminos, que hace suyo mostrando diversas preferencias por un trazado u otro, a veces sin mucho fundamento.

La famosa guia Gronze en formato web, plantea la Etapa 4, como tal…Tineo-Borres de  16 km., y luego otra segunda etapa Borres-Berducedo yendo esta por Hospitales, con 24 km., y plantea como opción  B, la etapa  Borres -Berducedo por Pola de Allande con  28,6 km

La guia Consumer/Eroski, plantea la etapa Tineo Pola-Allande con 28 km., y Pola de Allande- La Mesa  con 22,8 Km., y no plantea la ruta por Hospitales, aunque habla de ella. Esta misma estructura de recorrido la oferta la página web Pilgrim.es

Por su parte la guía y agencia de Servicios Santiagoways dice que  La ruta de Hospitales es la más natural y antigua, ya que permite ahorrar unos cuantos kilómetros en el recorrido.

La guía del Camino Primitivo de Ray y Rosa, plantea la etapa 4ª del Camino Primitivo desde Campiello a Berducedo,  y la presenta  como una “etapa reina”  con dos opciones : Hospitales  desde Campiello a Berducedo,  con 27, 2 km  y 1.010 mts., ascendidos; y la de Pola de Allande  con arranque tambien en Campiello pasado por el Puerto del Palode  y continuación hasta Berducedo  con 31,4 km y 1.245 mts. ascendidos

Como se puede ver en el mapa adjunto, había cuatro caminos, aunque actualmente solo hay  dos de ellos  operativos, el de Hospitales (rojo) y el del Nisón (morado) luego está  el de la Antigua (naranja), existente su traza, pero que no se usa,  y el camino que cita el historiador Uria Riu, que se usaba por parte de ganaderos y aquellos otros que desde Allande querían  subir hacia Fonfaraon y el Palo.
 




Por tanto, cuando algunos peregrinos y usuarios de redes sociales exponen sus opiniones acerca de la idoneidad de un trazado u otro suelen acudir a  todas estas mediciones a veces algo confusas.


Así para el trazado del río Nisón, que iría desde Pola hacia Berducedo, suelen presentarlo como un trazado en dos etapas, y en cambio para el recorrido de Hospitales solo se plantea como una sola etapa.

Pero la realidad es más tozuda, y uno como usuario de ambos trazados puede decir que saliendo de Pola de Allande  por el Nisón, uno  se encuentra con el resto de los peregrinos que han salido de Borres,  y ese encuentro se produce en las inmediaciones del Puerto del Palo… por  tanto lo de ser un adelanto… pues depende..

Como es esto… ¿Se preguntarán los lectores?
La explicación es más bien fácil, ya que se suele exponer que la ruta que va por el Puerto del Palo desde Pola de Allande se hace en dos etapas, y en cambio la de Hospitales se plantea como una sola una etapa.

Sin embargo lo real es que casi todos los peregrinos, salimos de Tineo juntos, pues hasta hace más bien poco, Bodenaya y la Espina no tenían gran capacidad alberguista, y por tanto Salas y Tineo eran el punto de referencia porque tenían servicios por encima de pueblos más pequeños como Bodenaya, o la Espina, tal y como hace la Guia de Ray y Rosa que plantean otro tipo de estructura distinta

Pero en la programación de etapas, lo clásico es ir a Tineo, ya que tiene servicios y proseguir hacia Berducedo, unos recalando bien en Borres, sobre manera los que  quieren hacer la ruta por Hospitales, llegando al medio dia a Campiello, Borres o Samblismo un poco más tarde, mientras  que los que van a  Pola de Allande continúan por por todos esos pueblos pasando  por la Venta de Porciles  y el Alto de Lavadoira, hasta dejarse caer en Pola de Allande, y  acometer al dia siguiente a modo de una etapa más, el Camino Real de Galicia,  cuya traza va desde Pola de Allande  por rio Nisón pasando por Peñaseita y La Raigada, cruzando el Palo de Este a Oeste hasta Berducedo.

Por tanto, ambos tienen que afrontar su respectiva etapa, unos desde Borres- Pto. del Palo- Berduceo, aunque estos suelen estirar, o estiraban la etapa hasta La Mesa, pero como hubo un tiempo que no había albergue, y Grandas de Salime queda lejos, todos se quedaban y se quedan en Berducedo, porque tiene servicios y ahora cuenta con más oferta de albergues.

En su defecto, los otros peregrinos, los que desde Pola de Allande- vienen por el Pto. del Palo- si que se quedan en Berducedo, sabiendo que más adelante solía estar comprometido el alojamiento.

Estas serían las etapas y las jornadas, así los he realizado varias veces, y por lo general todos llegamos más o menos a la misma hora al Puerto del Palo, o a Berducedo antes que después, o unos más cansados que otros…

ETAPAS
Distancia
Metros
Ascendi
Metros descenci
Altitud maxima
Altitud
Salida
Altitud
Llegada
Borres- Hospitales-Puerto del Palo
15,3
880
361
1.238
671
1.146
Pola Allande -Reigada-Pto del Palo
8.4
651
76
1.144
566
1.141
Mediciones realizadas con un Oregón 700 Garmin)






 Veamos  pues estas cifran en gráfico.

Etapa de Borres al Palo por Hospitales

 



Nota: La diferencia en kilómetros y metros de desnivel en el tramo que nos faltaría  entre Borres y Pola de Allande es la siguiente:




ETAPA
Distancia
Metros
Ascendi
Metros descenci
Altitud maxima
Altitud
Salida
Altitud
Llegada

Borres-Pola Allande- Alto de Lavadoira
10,8
439
548
815
637
529

Resumiendo: Una vez se llega a Borres unos hacen la hipotenusa por Hospitales,  de un ángulo recto que es el que hacen los caminantes que optan por el trazado por Pola de Allande.

Ventajas y desventajas en magnitudes de medición

La etapa de Borres- Hospitales-Puerto del Palo, no solo tiene más longitud 15,3 km, sino que también tiene más desnivel de ascenso y también de descenso, 880 mts. acumulado y de descenso 344 mts,  con una ratio de subida del 9,6 % .

La etapa de Pola de Allande por el Nisón a el Pto del Palo, tiene unos 846 km, unos 651 mts., de ascenso acumulado 76 mts., de desnivel de descenso, con una ratio de subida que se sitúa en el 8,5 %, aunque el desnivel positivo por kilómetro es más alto un 65,6 % frente al 51,4 % de Borres.

Pueden confrontarse datos utilizando los track y pasándolos por el programa IBP, que por ejemplo en senderismo en la etapa de Borres-Hospitales- El Palo la sitúa en una ranquing de dificultad en el 53  y en cambio la de Pola de Allande -La Raigada- Puerto del Palo, la sitúa en un 38 de dificultad. Algo querrá decir esa diferencia.

Por lo cual a la hora  de escoger una u otra opción es más una cuestión de objetivos y de preferencias, dadas las variantes, que por temas objetivos de mediciones tal y como se puede observar.

Un ejemplo de diferencias totalizadoras

Para evitar como dicen algunos falsedades, pongamos que el punto de partida sea común para ambos recorridos partiendo en Borres  y concluyendo en Berducedo, sabiendo que unos hacen la hipotenusa y otros el ángulo recto, y veamos esas grandes diferencias.

Etapa de Borres por Hospitales a Berducedo

Borres por  Pola Allande a Berducedo

Está claro que la opción del ángulo recto (Borres-Pola Allande- Pto. del Palo-Berducedo)  es perdedora, ya que tiene  unos 4 kilómetros más  y unos escaso 230mts.,  más de desnivel acumulado, y unos 260 mts más de descenso, aunque luego en las distintas ratios no haya tantas diferencias. Por tanto, a primera vista desde esa perspectiva gana el recorrido del “atajo”  y ya se sabe “no hay atajo sin trabajo”.


ETAPAS
Distancia
Mts
Ascendi
Metros descenci
Altitud maxima
Altitu Salida
Altitud
Llegada
Borres -Hospitales-Berducedo
25,7
1.022
751
1.150
680
906
Borres-Pola de Allande-Berducedo
29,2
1.232
1.011
1.142
680
906

Este sería pues el perfil final de las comparativas de los trazados como trazados autónomos o en conjunto como etapas, aunque es una cuestión muy relativa y en la que intervienen factores de como se estructure el viaje de antemano o este se vaya organizando, pues como vemos unas guías prefieren un tipo de etapas, en función de un tipo de alojamientos, u otros y otras en base a longitudes mínimas establecidas.

Luego el Camino  y sus circunstancias va colocando las etapas al par de las necesidades de cada uno, o de aquellas amistades que haga durante la travesía por el Primitivo, ante lo cual de poco valen todas estas cuestiones y mediciones. Cada uno hará el Camino que más le convenga o le venga al paso.

Pero hay diversas cuestiones que debemos tener en cuenta, primero que aquellos peregrinos/caminantes somos también responsables de ese "rebaje" de la dificultades que entrañan las rutas jacobeas en ocasiones, y que podemos arrastrar a otros a que esas etapas sean un calvario. En ese sentido no hace mucho me cruce con un grupo a modo de rosario, desperdigado por los Hospitales, apenas sin agua ni comida, y todo porque una brava peregrina italiana( Maratoniana) les había encandllado con la ruta de Hospitales, y les metió entre pecho y espalda la etapa Tineo-Hospitales-Berducedo (42 Km) .

En Hospitales,. a la altura del Hospital de la Paradiella, creían que les faltaba uno 4 km, y apenas unos 150 metros de desnivel, amén de que habría agua y demás, esto era a las 15,30 h, y a 32º .. La tarde que es esperaba a este grupo hasta Berducedo, era de aupa... 

Por eso no es bueno eso de: ¡ Todos a los Hospitales¡

Espero que todo este trabajo sirva para tener alguna otra referencia.

Víctor Guerra