sábado, 20 de abril de 2024

EL CIERRE DE LA PUERTA DEL PERDÓN EN SANTO TORIBIO DE LiÉBANA. IMPRESIONES DE UN VIAJE (I)


IMPRESIONES DE UN VIAJE

Volver al viejo enclave de San Martín de Turieno, o sea al monasterio, hoy santuario de Santo Toribio gestionado por los Hermanos Franciscanos, siempre es un viaje agradable, sea haga por el camino que se haga.

En mi caso ya he llegado a Santo Toribio, desde los cuatro caminos que vienen de la Meseta: desde Frómista por el Canal de Castilla y la Pernía; desde Sahagún de Campos a través del río Cea hasta cruzar Prioro y el Puerto de San Glorio; desde Mansilla las Mulas a través del Esla y la Calzada Saliámica.


Y ya no digamos desde Asturias, bien por Áliva; o por las tierras de Valdeón; o por el Camino de Bejes, o el camino de Cuñaba.

Desde la misma Cantabria, desde San Vicente a través del Camino Lebaniego, o desde el Camino Real de la Montaña; o desde el Camino Medieval, Lebaniego. En fin, muchas travesías para llegar al enclave donde los monjes mozárabes que repoblaron estos recónditos valles establecieron su cenobio y scriptorium.


Por otro lado, los eventos jubilares tanto de la  Apertura de la Puerta del Perdón como su Cierre, siempre son momentos que nos motivan a recorrer desde nuestras moradas el trayecto  que nos lleva hasta las puertas del cenobio de Santo Toribio de Liébana, unos caminando bajo el yugo de diversas creencias, otros bajo motivaciones diversas; espirituales, deportivas, nadie pregunta salvo la niña de las Lebaniegas, por aquello de las estadísticas, eso si no importa si viene andando, en bici o en coche si viene por las rutas mesetarias o por las asturianas o cántabras, o por la autopista.

Estadísticas

S lo que tiene que este tipo de recogida de datos tan particular, que a resultas de todas ella es lo que lleva a los representantes turísticos del gobierno a decir que han pasado por Santo Toribio o por Potes unos 300.000 visitantes y 160.000 peregrinos a lo largo de este año jubilar. Es lo que tiene este tipo de estadísticas, tan al uso en Covadonga como en Santo Toribio.

Dicen los lebaniegos, sobre todo el sector dedicado al turismo que este año jubilar ha sido un completo fracaso. Si nos fiamos de las estadísticas que tanto propalan los medios de comunicación, lanzados a los estrellatos estadísticos, eso quiere decir que cada día en Liebana camino del Lignun Crucis ha habido cada día del año en Santo Toribio unos 1260 visitantes. Lo que no es poco, y a mi me parece muy inflado, puesto que creo que mezclan estancias y visitas varias, como la del Teleférico de Fuente Dé.

Y si ponemos a cada visitante una media de gasto de unos 40 Euros, comida, bebidas y recuerdos, y transporte estaríamos hablando de unos 18.400.000 E. y si a ello unimos una media de 30 E por la mitad de los visitantes que se quedarían a dormir, o sea unos 230.000 visitantes que dormirían en Liebana eso dejaría eso supondría un aporte de 9,200.000 E, lo cual sumando todo ello arrojaría un balance de 27.600.00 E en un solo año.


Resultando que según las cuentas del Gobierno Cántabro ha dedicado para la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023/24, 5,5 millones destinados a su promoción y una aportación de 4,3 millones a la Fundación Camino Lebaniego para el desarrollo de la programación, creación de albergues y restauración del Patrimonio serán dos de los grandes hitos en las cuentas del turismo cántabro.

Digamos que los lebaniegos no deben de estar enfadados, pues 1260 personas diarias por el territorio dejan mucho dinero, y más si tenemos en cuenta que según el ICANE, este indica que el gasto medio de un turista en Cantabria según el INE es de 201 E.;  y yo solo pongo 40 Euros, a todos los visitantes y 30 E a la mitad. Echen ustedes cuentas. Alguien nos está troleando los números.


Por otro lado, nuestro viaje desde Villaviciosa a Santo Toribio, dos personas, realizando un alojamiento de pensión o albergue en régimen de media pensión, algunas consumiciones y compras para las comida, nos ha salido con el transporte y varios unos 900 E.


Interacción Política y Religión

Desde que se empezó con el tema  de la Apertura de la Puerta del Perdón en abril del 2023, el Gobierno de Revilla puso muchas castañas en el asador para que el Año jubilar Lebaniego 2023-2024 fuera todo un éxito, pero lo cierto es que dejó bastante mal sabor de boca, los actos como el del violinista Ara Malikian y otros cantantes y barítonos  de renombre; incluso Revilla se calzó las albarcas para consorciarse con Asturias en el diseño del Camino de los Santuarios que al llegar a Cantabría cambio el nombre por Camino Lebaniego.

Se empeñó dicho gobierno en sacar una credencial peregrina gubernamental, lo cual no gustó nada al obispado cántabro, y tampoco dichos actos programados con motivo de la Apertura de la Puerta satisficieron las expectativas de los eclesiásticos y de los lebaniegos, que veían como al carro del año jubilar lebaniego se apuntaba todo dios, grandes y pequeños de interior y de costa...

Pero llegaron las elecciones y hubo cambio de gobierno en Cantabria, y el Señor Revilla se fue para casa con albarcas y todo, y tomó el relevo a media carrera jubilar, el Partido Popular, formando en la cosa turística un triunvirato de señoras:  María José Sáenz de Buruaga como Presidenta de la Comunidad, Eva Guillermina Fdez., como Consejera de Turismo, y la antigua directora del Instituto de Estudios Lebaniegos Pilar Gómez Bahamonde colocada ahora al frente de la Fundación Camino Lebaniego,  las cuales se pusieron el mundo por montera, y desde un prisma totalmente turístico expandieron al Camino Lebaniego, que no, a los Caminos Lebaniegos, a modo de Prima Donna de Cantabria toda su batería de acciones turísticas.

Con la pretensión de que el Camino Lebaniego fuera el plus ultra de los Caminos Peregrinos de España, cuando en realidad no es nada más, que otro camino más, o sea uno de los tantos que hay repartidos por la geografía española, al cual le salva en parte el lignum crucis, como salva a Covadonga La Santina, y a Oviedo la Cámara Santa.

Digamos que fuera del Camino Lebaniego, se quedaron otros caminos, pese a los afanes de Palencia por coger el tren lebaniego, y los asturianos digamos que pasaron de tales cosas pues el Camino de los Santuarios ha sido un fracaso y Santo Toribio no tiene tirón entre los astures y la prueba del algodón la vimos en la Apertura y Cierre de este año jubilar, salvo nuestros grupo, no vimos más camineros o peregrinos astures.

 Pero aun así, las nuevas autoridades turísticas se empeñaron en tirar la casa por la ventana, al menos en lo que respecta a promoción, y colocando a modo de buenos bueyes a tirar del carretón lebaniego que llevaba encima más de media Comunidad Autónoma. Puesto que a costa del Año Jubilar Lebaniego se han montado por toda la provincia programas varios, festivales de todo tipo y color que se han ido repartiendo por toda la geografía cántabra, desde abril a junio.

Medió en todo ello la entrega del premio Beato de Liébana al cantante Alejandro Sanz, para desembarcar con un programa denso hasta la saciedad muy del estilo de los Coros y Danzas de viejos tiempos, titulado:  Caminos que nos Unen.

Para  cuyo conjunto de acciones  se publicó que el Gobierno cántabro se gastaría la friolera de unos 400.000 E en lo que respecta a los actos del Cierre de la Puerta del Perdón, y un ejemplo de ello fue la programación del Cierre de la Puerta titulado: Vísperas de Luz.


Sobre lo acontecido, digamos que las reseñas de prensa están ahí para leerlas:  El año Jubilar Lebaniego concluye con 300.000 visitantes y 16.000 peregrinos ; Gobierno y peregrinos miran hacia el Año Jubilar de 2028: "Queda mucho por hacer" etc.

Y para ir cerrando esta reseña tenemos las declaraciones del ex consejero de Turismo de Cantabria, Javier López Marcano (PRC), quien ha opinado que al Año Santo «no le ha sentado nada bien que los dos primeros meses el máximo responsable fuera un consejero y los diez meses restantes fuera otro».

A su juicio, esto ha «perturbado» el orden, la programación y las posibilidades de trabajo; y cree que «las intenciones y los hechos con los que se inició este año santo difieren bastante de los hechos con los que se acaba», desde el punto de vista promocional, cultural, y turístico. «En ningún caso me sentiría excepcionalmente satisfecho por mi naturaleza autoexigente, ha reconocido Marcano, que ha destacado que la diferencia de cifras respecto a la apertura y el Año Jubilar anterior es «muy grande».

Y bien lo siento que para tomarle el pulso a toda esta tangana, con est de los artículos para suscripción, no se pueda tener acceso al artículo de Álvaro Machín periodista del Diario Montañés, pues deja entrever muchas cosas.


La cruda realidad  es que ante tales expectativas y tanto folclore peregrino, las tarifas de alojamiento en Potes  subieron como la espuma, los alojamientos  no tenían a disposición reservas, albergues que nos temíamos que estuvieran a tope, pues dada la presencia de asociaciones varias , senderistas las del grupo Tanos y los de Camargo y Piélagos y Carceña que  en plan desfile folclórico representaban a las 52 asociaciones peregrinas de toda España, luego estaban los grupos de ayuda a la movilidad, @soy_arrastrasillas y Grupo Viviendo,

Todo un batiburrillo de gente, que nos hizo temer lo peor, como así sucedió, por lo cual no bajamos a Potes por aquello de las plazas libres, y preferimos quedarnos en el albergue de Cabañes, y ver los toros desde la barrera.

Antes de pasar al relato del trayecto peregrino desde Villaviciosa a Santo Toribio, dar unas pinceladas de lo que aconteció en Santo Toribio.

Cierto es que nosotros, como pequeño grupo de peregrinos y camineros asturianos quedamos al margen de todas estas grandes actuaciones y muestras de folclore patrio, a veces más representativas de viejos usos, que me parecen un poco ñoños, pero en fin cada uno se manifiesta como cree necesario.

Al llegar a la explanada, llegamos ya con la Puerta del Perdón, cerrada y el gentío que hubo en la Apertura, ya no estaba presente, mucha menos gente, poquísimos peregrinos con  mochilas, menos presencia policial, solo vi un par de escopetones, algunas unidades de Guardia Civil a caballo, una presencia en la oficina del peregrina un tanto tristona, donde se echó de menos la presencia de Marga Pereda, donde se dejó ver a Fran Contreras de Onda Cero, a Pedro Álvarez cronista de Liébana, a Darío Rodríguez de la Editorial Desnivel

El acto religioso que curiosamente recayó no en el 16 de abril, sino en una fecha tan señalada como el 14 de abril, aniversario de la II República Española, pero no había presencia de banderas tricolores, más allá de alguna pulsera tricolor.

El acto religioso contó con el obispo de Santander, Arturo Ros, y estuvieron el fraticelli  arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, los prelados de León y Astorga, Luis Ángel de las Heras y Jesús Fernández, el obispo emérito de Santander, Manuel Sánchez Monge, el cardenal y arzobispo emérito de Madrid, el cántabro Carlos Osoro, el obispo emérito de Palencia, Manuel Herrero,  y el padre guardián de Santo Toribio, José María Lucas, que por cierto no ha considerado que mi libro de Caminos astures y Cántabros a Santo Toribio de la Editorial Delallama, estuviera en la tienda de regalos del monasterio. En fín, paradojas varias.

 Luego estuvo la flor y nata del gobierno del PP de Cantabria: Mª José Sáenz de Buruaga jefa del Ejecutivo junto con los consejeros de Presidencia, Isabel Urrutia; de Cultura y Turismo, Eva Guillermina Fernández, la cual decía que este Año Jubilar «había habido muchos compromisos de palabra. Falta de presupuesto e improvisación»;  estaba también el consejero de Fomento, Roberto Media, y el de Economía Luis Ángel Agüeros; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y el alcalde de Camaleño, Óscar Casares.

También  acudieron la consejera de Turismo de Murcia, Carmen Conesa (Caravaca de la Cruz en la Región de Murcia es una de las 5 ciudades del mundo que celebran el Año Jubilar "In Perpetuum” que, en su caso se inicia este año 2024); presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen; la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde; el presidente de la Cofradía de la Santa Cruz, José Redondo, y una amplia representación de autoridades civiles y eclesiásticas y hasta se contó con el  secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, que realizó el Camino Lebaniego.


https://www.ifomo.es/video/liebana/clausurado-ano-jubilar-lebaniego-2023-2024-cierre-puerta-perdon/20240414144317293678.html

Víctor Guerra

POSCAT: UN BUEN DIA PARA VIAJAR